Cada vez son más los negocios que deciden lanzarse al campo de la tecnología y desarrollar muchos de sus servicios de forma online. Es la única manera de que las empresas se adapten a los tiempos que vivimos y a las nuevas demandas de los clientes.
Y el sector jurídico no iba a quedarse exento de esta transformación digital, de hecho, las consultas jurídicas online han venido para quedarse.
Fundamental: digitalizar el despacho
Para poder sumarnos al camino de la virtualización de nuestro despacho, lo primero que tenemos que hacer es analizar la situación de este y qué necesidades y prioridades presenta para que el proceso de digitalización se pueda llevar a cabo de la forma más simple y eficiente.
Como principal aspecto es buscar el mejor internet para tu empresa para disponer de una conexión a internet rápida, eficiente y estable y evitar a toda costa los fallos de conexión. Muchas compañías como Vodafone saben que no sólo los particulares han de contratar internet, sino que muchos negocios requieren de ello. Por eso han desarrollado soluciones como Vodafone Empresas, donde ofrecen numerosas tarifas que se ajustan a todo tipo de negocios.
Es muy importante disponer de una correcta conexión a internet puesto que, con la digitalización del despacho, se requiere de un completo acceso a la red para que las diferentes tareas y dispositivos puedan funcionar correctamente.
Además, hemos de examinar los siguientes factores:
- Los canales de comunicación que utilizamos con nuestros clientes y administradores, para poder digitalizarlos.
- Mantener una estricta ciberseguridad en los datos que tratamos, tanto los de los clientes como los del propio despacho.
- Valorar qué tareas pueden ser automatizadas, para mejorar los tiempos y la eficiencia de la ejecución de las mismas.
- Digitalizar la facturación interna y externa para realizar un seguimiento de la rentabilidad de la empresa.
- Digitalizar progresivamente la documentación para favorecer su edición y almacenamiento.
Instrumentos para poder crear un despacho de abogados online
La primera herramienta fundamental que tenemos que tener y que buscar es el tiempo, porque las consultas online requieren de una rigurosa organización de las tareas y una calendarización de las mismas.
Por otro lado, estas son parte de las herramientas “tangibles” básicas que has de tener para virtualizar tu despacho:
- Adquirir equipos informáticos que tengan integrada una buena cámara web o también puedes comprarla de forma individual.
- Planear y diseñar un óptimo sistema de videoconferencias, para generar confianza en los clientes sobre la utilización de este método.
También una herramienta muy interesante que se ha desarrollado hasta ahora es Legaltech, a continuación te mostramos de qué trata:
Legaltech, herramienta clave
Es una tecnología adaptada al ámbito jurídico, cuya finalidad es mejorar y automatizar la gestión de los servicios legales. Puede dividirse en tres grupos:
- Las tecnologías habilitadoras, dedicadas a digitalizar la infraestructura de la empresa y la información de la misma, otorgando un mejor almacenamiento de los datos.
- Las tecnologías cuya finalidad es optimizar los distintos procesos del despacho, automatizando las tareas que son posibles para aumentar la eficiencia del despacho.
- Las tecnologías vinculadas al derecho sustantivo, realizando por completo alguna de las tareas encomendadas a los abogados llegando incluso a sustituirlos en determinados procesos jurídicos.
Cuando tengas estos recursos mínimos podrás realizar consultas legales online.
Pasos para virtualizar tu despacho de abogados
- Tal y como ya hemos hablado, es fundamental que el despacho cuente con una conexión a internet alta, rápida y eficiente, ya que la mayoría de tareas y documentación que han sido digitalizadas requieren de acceso a internet para su correcto funcionamiento. Has de saber que, en este caso, la fibra óptica es la mejor opción para ello, ya que actualmente es la conexión a internet más rápida y segura del mercado.
- Poseer grandes bases de datos para poder utilizarlas en CRMs, softwares diferentes u otros sistemas digitales.
- Utilizar softwares eficientes y veloces para gestionar la información de manera más rápida y resolutiva.
- Automatización de los sistemas para dar la atención necesaria a los clientes en sus diferentes consultas, por ejemplo, con un chatbot en la página web hasta que un profesional contacte con ello.
- Creación de perfiles en las diferentes redes sociales para poder utilizarlas como canal interactivo con los clientes.
Conclusión
Como ves es muy asequible hacer que tu despacho de abogados se adapte al nuevo panorama tecnológico en el que nos encontramos, y es mucho mejor iniciar este proceso ahora, ya que en unos años los entornos digitales se convertirán en el acceso a los clientes potenciales.
Como todo proyecto requiere de una inversión inicial de capital para poder reunir todos los requisitos necesarios para llevarlo a cabo. Requisitos que principalmente dependen, entre muchas cosas, de una buena conexión a internet por lo que, para poder conseguir que funcionen al máximo y tengan un buen rendimiento conviene que valores las tarifas dirigidas exclusivamente a empresas como Vodafone Empresas, de la que hemos hablado antes.
De todas formas, si te surgen dudas siempre puedes consultar por internet con la compañía o llamar al teléfono de atención al cliente que tengan habilitado, en este caso al teléfono de Vodafone. Son teléfonos generalmente gratuitos (en este caso lo es) donde podrás resolver todas tus dudas antes de comenzar en la aventura de las consultas online.
Deja tu comentario