Uno de los principales focos de reclamaciones en las asesorías jurídicas proviene del sector de la telefonía. Y es que, al tener por ejemplo varias líneas contratadas o el internet de casa, pueden dar lugar a discrepancias con la compañía de telecomunicaciones que brinda esta clase de servicios.
Por lo tanto, si consideras que no estás recibiendo un servicio de calidad o en su defecto observamos irregularidades en él, puedes informarte sobre tus derechos como consumidor para poder realizar una reclamación. A continuación, te mostramos las preguntas más frecuentes que surgen en el campo de las reclamaciones en telecomunicaciones.
¿Cuánto tiempo conlleva que me instalen el internet de casa, la línea fija o las líneas móviles que he contratado?
En todos estos casos las compañías han de reflejar en el contrato el tiempo estimado para llevar a cabo la instalación, en caso de que lo superen supondrá un incumplimiento contractual.
Si realizamos una contratación de servicio universal, es decir, el conjunto de servicios cuya aplicación ha de garantizarse a todos los consumidores de manera igualitaria, sin influir su localización geográfica, el plazo para darse de alta es de 60 días.
En el ámbito de la telefonía fija, si la operadora no hace efectiva el alta de la línea en el plazo fijado, deberá compensar al consumidor eximiéndole del pago de las cuotas mensuales equivalentes al número de meses donde haya tenido lugar dicha irregularidad.
Una vez realizada la contratación de los servicios, ¿cómo podemos ser conscientes de las condiciones que se van a aplicar?
Una cosa que hay que tener siempre en cuenta, es que como consumidor puedes exigir que se cumpla todo aquello que aparezca reflejado en cualquier oferta o promoción de un servicio en concreto, pese a que no figuren explícitamente en el contrato firmado o el comprobante recibido.
Deben darte una copia del contrato donde se encuentran las condiciones esenciales de este trámite, incluyendo tanto las condiciones generales como las particulares en tu contratación.
Un gran consejo, es que guardes toda la documentación en relación con el contrato para que así, si surge cualquier irregularidad por parte de la empresa puedas reclamar sin ningún problema.
Es muy importante que compares los servicios que ofrece la oferta en cuestión a las condiciones del contrato, y por supuesto que todo ello quede reflejado en la factura.
Si deseo cambiarme de compañía, ¿a qué operadora debo acudir?
Si lo que quieres es realizar una portabilidad has de dirigirte a la operadora con la que quieras hacer el cambio. Pero no olvides solicitar la baja en tu antigua compañía en el resto de los servicios (TV, líneas fijas, fibra, etc.). Para comunicar tu baja, la mejor opción es que llames a los teléfonos de atención al cliente que las compañías tengan disponibles. Aquí te dejamos los de las operadoras más habituales entre los consumidores españoles:
- Teléfono de Yoigo: 622.
- Teléfono de Lowi: 121.
- Teléfono de MásMóvil: 2373.
- Teléfono de Finetwork: 1777.
- Teléfono de Vodafone: 22123.
- Teléfono de Movistar: 1004.
Una vez solicites la baja, comenzarán a contar los días para que el cambio se haga efectivo. La portabilidad conlleva un plazo máximo de dos días. Si la compañía se demora en realizar este trámite, puedes reclamar dicha demora.
Deseo darme de baja en mi operadora actual, ¿me pueden penalizar por romper la permanencia?
Sí, sí el compromiso queda reflejado en el contrato y ha sido acordado tanto por parte del consumidor como de la compañía. En el caso de que te penalicen, dicho recargo económico ha de ser proporcional al número de días en los que no ha sido efectivo el compromiso de permanencia, por lo que no pueden cobrarte la totalidad.
¿Me pueden penalizar si cancelo una portabilidad antes de que se haga efectiva?
La respuesta es no. Por otra parte, en el caso de que hubieras solicitado la portabilidad por teléfono o por internet, dichas penalizaciones podrían atentar directamente contra tu derecho de desistimiento.
Si el servicio contratado no funciona durante semanas, ¿me penalizan por darme de baja?
En estas circunstancias, se trata de una resolución del contrato por grave incumplimiento. Por lo que, estás en el derecho de finalizar el contrato sin ninguna penalización. De la misma manera, la compañía deberá indemnizarte por los días en los que el servicio ha sido deficiente y por los posibles daños y perjuicios que has sufrido por esta situación.
La operadora está en la obligación de indemnizar siempre y cuando:
- El importe medio de la factura de todos los servicios afectados en los últimos tres meses, prorrateado por la duración de la interrupción.
- Cinco veces la tarifa mensual (si procede), prorrateada por la duración de la interrupción. Los contratos también deben prever una compensación adicional en caso de que se supere el número de horas de interrupción en el cómputo mensual.