Si hay una serie de televisión que esté causando furor en los últimos tiempos es, sin duda, Juego de tronos (Game of Thrones en el original). Esta serie ha conseguido generar expectación entre públicos de todas las edades, teniendo a miles de personas a la espera del último episodio, que saldrá la semana que viene. En esta «ficción legal«, vamos a realizar un breve análisis de la legitimidad de las aspiraciones de los principales candidatos al Trono de Hierro o, al menos, cuál sería de conformidad con la legislación de nuestro país.

No vamos a contar spoilers de la octava temporada por lo que, si has finalizado la séptima, no tengas miedo de seguir leyendo. Como tampoco hemos tenido conocimiento privilegiado del guion, desconocemos lo que ocurrirá el próximo domingo.

El ¿fin? de la dinastía Targaryen

Pues bien, en los siete reinos de Poniente (según la versión de la serie de televisión) el último rey Targaryen fue Aerys II, el llamado Rey Loco, último de su dinastía. Aerys II tuvo varios hijos, entre los que destacan Rhaegar, Viserys y Daenerys, siendo esta última uno de los candidatos al trono viva a día de hoy.

Rhaegar era el primogénito en el momento de su fallecimiento, por lo que ostentaba el título de Príncipe de Rocadragón (equivalente a nuestro Príncipe de Asturias) y tuvo, además de dos hijos con su hermana (actualmente fallecidos), un hijo matrimonial con Lyanna Stark, Aegon Targaryen (más conocido como Jon Nieve).

La dinastía Baratheon en el trono

Por otro lado, tras el golpe de Estado, comienza la dinastía Baratheon. Robert es coronado rey, siendo su hijo Joffrey su sucesor. El artículo 113 del Código Civil nos dice que los hijos nacidos en el matrimonio se presumirán del marido. Siendo que la paternidad de Joffrey no ha sido rebatida judicialmente, a efectos legales sigue siendo hijo de Robert Baratheon. Tras el fallecimiento de este último, su hermano Tommen fue rey, con las mismas circunstancias. Tras la muerte del rey Tommen, se nombra reina a Cersei, viuda de Robert Baratheon.

Robert tuvo también varios hijos extramatrimoniales, de los que el único superviviente conocido es Gendry.

La situación actual de los herederos del trono

Estos son los posibles herederos y candidatos actuales al Trono de Hierro:

  • De la dinastía Targaryen, Daenerys Targaryen, hija del último rey Targaryen.
  • También Targaryen tenemos a Aegon, Jon Nieve, nieto del Rey Loco, hijo de su primogénito Rhaegar.
  • De la dinastía Baratheon tenemos a Gendry, el hijo bastardo del Rey Robert Baratheon.

El artículo 57 de la Constitución Española nos dice:

La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”

Sobre la dinastía Targaryen, la legitimidad de las pretensiones de Aegon/Jon derivan de las de su padre Rhaegar, quien, además del heredero, era el primogénito. Por ello, la condición de mujer de Daenerys no afecta a las aspiraciones de ambos, dado que no son del mismo grado, ni siquiera de la misma línea. Como ya hemos dicho, el orden será de primogenitura y representación. Grosso modo consiste en que el hijo suceda al abuelo sin pasar por su padre, por haber fallecido éste antes.

Orden en la sucesión: hijos antes que hermanos

En consecuencia, tras Rhaegar Targaryen, los siguientes en la línea de sucesión serían los hijos de éste y no los restantes hijos de Aerys II (como Daenerys). Dado que su matrimonio con Rhaella fue anulado, cabría discutir si los hijos con ésta son bastardos, o lo es Aegon/Jon. Sin embargo, esta circunstancia no sería relevante para la sucesión, por lo que el orden normal incluiría a todos los hijos. Solo después de estos acudiríamos a las líneas posteriores, los hermanos de Rhaegar, en el mismo orden. Por tanto, Jon Nieve tendría mayores aspiraciones al Trono de Hierro que su tía Daenerys.

En cuanto a la dinastía Baratheon, ocurre, sin embargo, que Gendry es mayor que Jeoffrey Baratheon, por lo que debió ser el heredero al trono antes que el rey Jeoffrey. No obstante, cuando heredó, la paternidad no era conocida, por lo que sería difícil reclamar tras la coronación. No obstante, tras la muerte de estos últimos sin descendencia, no cabe duda de que habría de regresarse a los restantes hijos de Robert, correspondiendo nuevamente el trono a Gendry, por delante de Cersey Lannister.

¿Qué dinastía ocupará el Trono de Hierro?

Sobre cuál de las dos dinastías tiene aspiraciones más legítimas, la respuesta es ciertamente complicada, ya que el acceso al trono del primer rey de cada familia se ha justificado en su victoria en una guerra, y no en un orden legal determinado. Del lado Baratheon, se podría defender que son los reyes actuales, por lo que la sucesión debería partir de ahí. Por el lado Targaryen, fueron realmente los fundadores del reino dado que, antes que ellos, no existía como entidad única sino como conjunto de reinos independientes.

Habrá que esperar tan solo unos pocos días para saber quién se sentará en el Trono de Hierro al final de la serie, si es que el trono sigue existiendo…

Julián Martínez García
Abogado especializado en derecho penal, económico y bancario